Warning: "continue" targeting switch is equivalent to "break". Did you mean to use "continue 2"? in /home2/ipipbosc/public_html/wp-content/plugins/revslider/includes/output.class.php on line 3679
¿Sabias que…? – IPIDBOSCO

¿Sabias que…?

¿Sabias que...?

Sabías que ERATÓSTENES DE CIRENE…    

Les voy a proponer en esta sección investigar sobre diversas personalidades de la Historia. Científicos, Músicos, Estrategas, Pintores…

Ya !  Por la cara que pones ya veo que no sabes quién fue ERATÓSTENES de CIRENE. Fue un matemático, astrónomo y geógrafo griego, nacido en la región de la ¨Cirenaica¨, la actual Egipto.

Se le conoce, sobre todo, por haber sido la primera persona en calcular con asombrosa precisión, la medida de la circunferencia del globo terráqueo.

Bueno…no te lo voy a decir todo. ¡Ponte a investigar!

 

PITÁGORAS DE SAMOS

Pitágoras es considerado como el primer matemático, célebre por el famoso teorema que lleva su nombre, “el teorema de Pitágoras”.

 Nacido  569 a.C en Metaponto (Isla de Samos), muere el 475 a. C.

Algunos Datos: fue un filósofo y matemático griego 

considerado el primer matemático puro. Contribuyó de manera significativa en el avance de la matemática helénica, la geometría, la aritmética, derivadas particularmente de las relaciones numéricas, y aplicadas por ejemplo a la teoría de pesos y medidas, a la teoría de la música o a la astronomía. 

Pitágoras vivió los primeros años de su vida en Samos y acompañó a su padre en muchos de sus viajes; era ciertamente instruido: aprendió a tocar la lira, a escribir poesía y a recitar a Homero. Es posible que su padre lo llevara a Tiro y que allí recibiera instrucción de caldeos y hombres instruidos de Siria. Entre sus profesores, se menciona a tres filósofos: Ferécides de Siros, a quien a menudo se describe como el maestro de Pitágoras; Tales de Mileto y el pupilo de éste, Anaximandro. Según Jámblico, en su Vida de Pitágoras, a la edad de 18 o 20 años, Pitágoras visitó a Tales, en Mileto. Si bien Tales ya debía ser un anciano en ese entonces, habría ejercido una fuerte impresión en el joven Pitágoras, interesándolo por las matemáticas y la astronomía, y aconsejándole visitar Egipto para interiorizarse más sobre estas cuestiones. Anaximandro impartía las enseñanzas de Tales, lecturas a las cuales asistió Pitágoras, y muchas de sus ideas sobre geometría y cosmología influyeron en su propia visión.

Una frase de Pitágoras: Los hombres que siempre hablan verdad son los que más se aproximan a Dios. …

Mira esta páginaWeb: https://www.um.es/docencia/pherrero/mathis/pitagoras/pitagor.htm

 

ARQUÍMEDES

287 a.C. – 212 a.C.

Nacido en Siracusa, en lo que hoy es la Isla de Sicília, perteneciente a la Actual Italia.

Arquímedes fue un matemático, astrónomo, ingeniero, físico e inventor griego de la Antigüedad Clásica,  asesinado en el año 212 a.C. Dentro de sus obras más destacadas, se pueden mencionar: el principio de flotabilidad, el barco más grande de la historia antigua, el tornillo de Arquímedes, la garra de Arquímedes, el rayo de calor, el primer planetario, entre otros.

Investiga sobre el llamado ¨principio (de flotabilidad) de Arquìmedes. Trata de entenderlo y procura aprender su enunciado de memoria.¨

Además, ¿sabes algo sobre el ¨Tornillo¨ de Arquímedes? Bùscalo en este ¨link¨: https://www.youtube.com/watch?v=V0wmiMn2wDQ

Frases de Arquímedes:

“¡Eureka!” = (Lo encontré!)

“Aquel que lo intentó y no lo consiguió es superior al que ni lo intentó”.

“La distancia más corta entre dos puntos es una línea recta”.

“El que sabe hablar sabe también cuando callar”.

 

EUCLIDES, EL PADRE DE LA GEOMETRÍA

Euclides fue un matemático y geómetra griegoconsiderado uno de los grandes matemáticos de la antigüedad y el padre de la geometría. Nació en Alejandría en el siglo 330 antes de cristo y poco es conocido de su vida. Se dice que inició su educación en Atenas, donde adquirió sus grandes conocimientos de geometría, en la escuela elaborada de Platón. Fue profesor de su propia escuela en Alejandría, la cual fue la más importante del mundo helénico y en la que llegó el máximo reconocimiento como docente, en el reinado Ptolomeo I Sóter, que fue el fundador de la dinastía ptolemaica que gobernó Egipto y quien buscó a Euclides para que le enseñara un proceso abreviado para aprender matemáticas y geometría.

Fue el creador de diversas obras, entre la que se destaca “Elementos”, la cual se trata de una recolección de obras de otros personajes como Quíos e Hipócrates, y rivaliza con algunas de las obras literarias más importantes del mundo, como la biblia y el Quijote. Esa obra estaba compuesta por 13 libros, de los cuales los 6 primeros hacían referencia a conceptos de geometría plana básica. Del séptimo al décimo libro se trataban temas numéricos como divisibilidad, números primos y radicales y los tres libros finales comprendieron temas sobre geometría de sólidos, poliedros y esferas circunstanciales. los teoremas más importantes de esa obra de Euclides, aún se enseña en las escuelas..

Los principios geométricos de Euclides, fueron importantes en áreas como la física, la astronomía, la química, algunas ingenierías y sirvió como inspiración para que se formulara en el siglo II la teoría ptolemaica del Universo.

Cfr.: https://historia-biografia.com/euclides/

. https://hipatiaeuclides.wordpress.com/2011/02/19/obras-de-euclides/

Video Seleccionado: https://www.youtube.com/watch?v=ugdP_VQdmrA

 

LA PRIMERA MUJER MATEMÁTICA

HIPATIA DE ALEJANDRÍA

 

Hipatia fue la primera mujer filósofa neoplatónica helenistaastrónoma

 y matemática, que vivió en Alejandría, Egipto, entonces parte del Imperio Romano de Oriente. Era la directora de la escuela Neoplatónica en Alexandria, donde enseñó filosofía y astronomía. Ella es la primera mujer matemática cuya vida está razonablemente bien registrada.

Hija y discípula de Teón, logró superar a su padre en astronomía y filosofía destacando en las ciencias y la matemática desde muy joven.

Pese a ser una mujer llena de atributos físicos e intelectuales, rechazó casarse, para poder dedicarse por completo a la ciencia. Se especializó en varias disciplinas: filosofíamatemáticasastronomía y música. Trabajó enseñando sus conocimientos en el Museo de Alejandría e incluso llegó a dirigirlo alrededor del año 400 (d.C.)..Escribió libros sobre geometríaálgebra y astronomía y mejoró el diseño de los primitivos astrolabios. Realizó cartografía de los cuerpos celestes, confeccionando un planisferio, y mostró interés por la mecánica.

SU MUERTE, UN TERRIBLE ACONTECIMIENTO: Hipatia fue golpeada, desnudada, violada, arrastrada por la ciudad y asesinada por los parabolanos, un grupo de monjes integristas, ya que se sentían amenazados por su conocimiento y pensamiento. Este acontecimiento impactó de tal manera en la sociedad de su tiempo, que llevó a Alejandría a una inexorable decadencia. Cfr.:https://www.google.com/search?rlz=1C1ZKTG_esDO790DO790&sxsrf=ACYBGNTAW–5o38YS0o27Zc7e7yTZB0pjg:1568062625831&q=hipatia+de+alejandria+aportaciones&sa=X&ved=2ahUKEwjq_LC-0MTkAhWruFkKHWNfA0YQ1QIoAHoECA0QAQ&biw=1082&bih=454&dpr=1.25

 

 

TALES DE MILETO

Tales de Mileto, vivió aproximadamente entre los años 624 a.C y el 546 a.C, nacido en la ciudad de Mileto, y es considerado por tradición uno de los siete sabios de Grecia,

Conocemos datos de su vida gracias a los comentarios de Aristóteles fundamentalmente, y otros autores griegos que lo catalogaron como filósofo y Científico. Según varios filósofos que siguieron su historia, se dice que viajo por Egipto, donde tuvo la oportunidad de aprender geometría, midiendo la altura de las pirámides a partir de su propia sombra.

Tan notables fueron estos estudios y los avances que tuvo en ellos que, se le conoce hoy en día como uno de los descubridores de la geometría y astronomía más importante y popular, al igual que su protagonismo en el descubrimiento del teorema que lleva su propio nombre.

Sus teoremas poseen un gran razonamiento lógico, muy avanzado para su propia época, y que llevo a la región de Grecia para seguir enriqueciendo su propio aprendizaje y enseñando a quienes estaban a su alrededor.

Pero no es sino hasta el año de 585a.C donde adivino un eclipse que estaría por ocurrir, cuando esto sucedió tanto fue el impacto de sus palabras y de haber acertado que de allí en adelante su nombre y su fama se extendieron.

https://www.biografiacortade.com/tales-de-mileto/

https://www.youtube.com/watch?v=BIPbGUuN6PM

 

HIPARCO DE NICEA

190 a. C – 120 a. C

Hiparco de Nicea fue un astrónomo, geógrafo y matemático griego. Entre sus aportaciones cabe destacar: el primer catálogo de estrellas; la división del día en 24 horas de igual duración; el descubrimiento de la precisión de los equinoccios; la distinción entre año sidéreo y año trópico, mayor precisión en la medida de la distancia Tierra-Luna y de la oblicuidad de la eclíptica, invención de la trigonometría y de los conceptos de longitud y latitud geográficas.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/h/hiparco.htm

Video: https://www.youtube.com/watch?v=TxXHweyZqxc

 

CLAUDIO PTOLOMEO

  (Siglo I d. C – Siglo II d. C)

Nació en Egipto. Astrónomo y matemático griego, considerado el último gran representante de la astronomía griega. Su obra data de comienzos del siglo II d. C, en esta ahonda sobre el movimiento de los cuerpos celestes. Su gran aporte a la astronomía fue la creación del sistema ptolemaico, un modelo geocéntrico del universo, en el que Ptolomeo afirmaba que el sol, la luna y las estrellas giran alrededor de la Tierra, planeta que según el sistema ptolemaico era el centro del universo. Esta idea fue la base del conocimiento del universo durante largo tiempo; siglos después con el surgimiento del renacimiento, se produce la revolución científica y se comprueban los supuestos erróneos de Ptolomeo y los fallos en sus cálculos. Fue Nicolás Copérnico, astrónomo y matemático quien a través de sus observaciones cambió la forma de entender el universo, con la presentación de su modelo heliocéntrico, el cual fue retomado más tarde por Galileo Galilei.

 Se piensa que Colón terminó descubriendo América producto de que en el mapa de Ptolomeo las Indias se encontraba notablemente más cercanas al navegar en esa dirección.

https://historia-biografia.com/claudio-ptolomeo/

http://museovirtual.csic.es/salas/magnetismo/biografias/ptolomeo.htm#targetText=Claudio%20Ptolomeo%2C%20astr%C3%B3nomo%2C%20matem%C3%A1tico%20y,la%20famosa%20biblioteca%20de%20Alejandr%C3%ADa).

Video: https://www.youtube.com/watch?v=IQXKqL1AO-o&pbjreload=10

 

ARISTÓTELES

 

Nos ha parecido importante dejar señalado el aporte de este gran filósofo a la Ciencia en diversas ¨disciplinas¨ del saber:

LA BIOLOGÍA Y LA MEDICINA GRIEGA: El campo de la medicina también fue uno de gran interés para Aristóteles. Aunque se destacó por sus estudios en biología, también es considerado como el padre de la fisiología y anatomía comparativa. Se cree que llegó a comparar más de 50 especies de seres vivos durante sus investigaciones.

Aristóteles se vio limitado por los recursos de su tiempo y por tanto, muchos de sus estudios sobre la estructura interna del cuerpo humano y las funciones corporales fueron erróneos.

Sin embargo, esto no le impidió estudiar la anatomía animal, especialmente de aquellas especies que podía comparar con la anatomía.

IDEAS TEMPRANAS  SOBRE LA TEORÍA DE LA EVOLUCIÒN: Entre sus observaciones se destacan sus estudios embriológicos, usando el embrión de pollo para describir las primeras etapas del desarrollo, el crecimiento del corazón, y las diferencias entre las arterias y las venas en el sistema circulatorio.

Su doctrina de las cuatro cualidades básicas se considera como la contribución más importante para la teoría de la medicina griega antigua, doctrina que fue usada por muchos médicos y filósofos durante siglos, aunque finalmente fue reemplazada durante el renacimiento.

Las cuatro cualidades básicas según Aristóteles eran calor, frío, húmedo y seco. Durante años esta doctrina le dio forma a la investigación y enseñanzas de muchos filósofos griegos.

Aristóteles fue un gran codificador y clasificador, siendo uno de los primeros filósofos en desarrollar un esquema taxonómico o de clasificación, al estudiar las diferencias y similitudes de docenas de especies de animales con la intención de aprender al compararlas.

El sistema que utilizó para organizar a estos animales y sus diferencias fue uno que iba de lo “imperfecto” a lo “perfecto”, buscando así diferencias que mostraban mejoras o superioridad.

De manera indirecta, Aristóteles empezaba a entender los conceptos de la evolución, más de dos milenios antes de que Darwin publicara El Origen de las Especies.

ES UNO DE LOS PRECURSORES DEL MÈTODO CIENTÌFICO: Aristóteles es considerado como uno de los primeros filósofos en presentar un tratado sistemático de la investigación científica.

También se le considera como uno de los precursores del método científico. En la actualidad, el método científico es considerado como raíz para la consideración y estudio de nuevas ideas y en el establecimiento de nuevas teorías.

Mientras filósofos como Platón le habían restado importancia a la observación como parte del razonamiento para entender el mundo natural, Aristóteles la estableció como paso primordial para la recopilación y clasificación de datos empíricos con el objetivo de ordenar y descubrir el funcionamiento y composición de las cosas.

Además, enseñó que la forma en que se muestran los hechos es fundamental para determinar el método de una investigación científica exitosa e incluyó la lógica como sistema de razonamiento en el método científico. Esto dio paso nuevas formas de publicación e investigación.

LA TIERRA, UNA ESFERA: Aristóteles fue el primero en argumentar y probar que la tierra tiene forma de esfera. Antes de esto, algunos otros filósofos ya habían dado indicios sobre la idea de la forma redonda de la tierra, pero todavía no había quedado establecido como algo probado y las ideas anticuadas sobre una forma cuadrada seguían prevaleciendo.

Concluyendo: Las aportaciones de Aristóteles a la ciencia y a la cultura fueron muy destacadas y aceptadas durante siglos. De hecho, su trabajo influyó en los grandes científicos que vivieron más tarde, incluyendo Galileo y Newton.

https://www.investigacionyciencia.es/revistas/investigacion-y-ciencia/ideas-para-cambiar-el-mundo-620/aristteles-12837

https://www.lifeder.com/aportaciones-aristoteles/

VIDEO: https://www.youtube.com/watch?v=CycvRAP_uRw