Warning: "continue" targeting switch is equivalent to "break". Did you mean to use "continue 2"? in /home2/ipipbosc/public_html/wp-content/plugins/revslider/includes/output.class.php on line 3679
Historia – IPIDBOSCO

Los comienzos del instituto

En el año 2006 se suscribe un convenio entre el Fondo Patrimonial de Las Empresas Reformadas (FONPER), institución que tiene en ese momento como presidente al Secretario de Estado Licenciado Fernando Rosa y la Secretaría de Estado de Educación (hoy Ministerio de Educación de la República Dominicana, MINERD), siendo Secretaria de esa cartera la Licenciada Alejandrina Germán. En dicho convenio el FONPER se comprometía a construir y equipar varias escuelas en todo el territorio nacional y la Secretaría de Estado de Educación (actual MINERD) a garantizar todo lo que implica la gestión de dichas escuelas.

Desde hacía varios años los residentes de la Zona Sur de Santiago venían pidiendo la construcción de un liceo que pueda dar respuestas a las grandes demandas educativas en el nivel medio que tiene la zona. A estas demandas se le suma la propuesta de la construcción de un Politécnico que el Consejo de Desarrollo de la Zona Sur tiene establecido como objetivo estratégico en el plan de desarrollo de dicha zona, en el que se pueda ofrecer una capacitación a los jóvenes que le permita integrarse al mundo laboral con una preparación adecuada y, al mismo tiempo, se pueda ofrecer capacitación a la mano de obra ya existente en la zona con un centro del INFOTEP que funcione en horario nocturno.

Después de varias reuniones entre los representantes de los SALESIANOS, del INFOTEP, del FONPER y del MINERD se aceptan las condiciones que presenta la Sociedad Salesiana y se acuerda firmar un convenio entre el MINERD y la Sociedad Salesiana en el que queda bien expresado los compromisos que asume cada parte en dicho convenio; se decide que el Centro Educativo se llamará Instituto Politécnico Industrial Don Bosco; se define la propuesta de educación técnica que funcionará en el centro; Se eligen nueve carreras en la que se formarán a los jóvenes que acudan al centro; el FONPER se compromete a equipar los talleres y laboratorios con los equipos de tecnología de punta.

Debido a que al FONPER se le terminó el presupuesto que tenía destinado para tales fines, la propuesta queda en siete talleres (Diseño Gráfico, Informática, Contabilidad, Biomédica, Mecánica Industrial, Refrigeración y Electrónica). Después de varios intentos de inauguración, el día ocho de septiembre del año 2011 el Instituto Politécnico Industrial Don Bosco es inaugurado por el Presidente de la República, Doctor Leonel Fernández. En ese mismo acto el FONPER hace formal entrega del Centro a las autoridades del MINERD, las que a su vez hacen entrega a la Sociedad Salesiana.

El día 12 del septiembre inicia la docencia en las instalaciones, con una población de 450 alumnos comprendida en los tres primeros grados del nivel medio; 30 docentes y un personal administrativo y de apoyo superior a los veinte. Para entonces solo están equipados cuatro talleres: Informática, Contabilidad, Diseño Gráfico y Biomédica. Los demás talleres están a la espera de que lleguen las maquinarias para ser instalados.