Notice: Trying to access array offset on value of type bool in /home2/ipipbosc/public_html/wp-content/themes/smarty/parts/page-title.php on line 48

Construcciones y constructores en la historia

Introducción blog de monumentos

 

26 Febrero 2021

Querido amigo estudiante del IPIDBOSCO: un saludo cordial.

Me imagino que a estas alturas de la PANDEMIA causada por el Coravirus, ya debes estar un poco aburrido de todo.

En esta situación, supongo que más de una vez has terminado metido en videojuegos…que por cierto, muchos de ellos son muy estresantes, y no te van a enseñar muchos elementos culturales que más adelante te puedan servir.

Te ofrezco otra actividad. Te invito a que te sumerjas conmigo en un repaso por la historia de MONUMENTOS, construcciones y sus constructores…puede ser un viaje apasionante.

¿Sabes quién fué IMHOTEP?, ¿Sabes qué es un ZIGURAT?. Has oído hablar del PARTENÓN y sabes cómo se llamaban sus constructores? ¿Sabes cómo se llama la primera PIRÁMIDE que se construyó en  Egipto y que seguramente es  el monumento (sus restos) más antiguo de la Humanidad?

En esta especie de Blog personal, podrás enterarte de algunas de estas cuestiones…que te puedo asegurar te servirán como una base cultural que te servirá mucho para el día de mañana.

En cierta ocasión, muy cerquita de Santiago, en un pueblo llamado Guayabal, un muchaachito de 10 años me hízo esta pregunta: ¿Sabes qué era un MEGALODONTE? Casi me caí de espaldas…me había topado con un cerebrito,un niño verdaderamente muy inteligente…mi cerebro empezó a girar (crack, crack, crack) como un viejo disco duro de computadora…algo había leído sobre eso…y mis conocimientos del Griego Clásico me ayudaron…Seguro estás esperando que te lo diga…Pues ánda y mátate tu mismo (je,je,je) en Youtube…que hay mucho sobre ello !! …Y es que lo que a ti TE GUSTE INVESTIGAR NUNCA SE TE OLVIDARÁ  !!

No pretendo escribir como un especialista…sino presentarte algunos datos cogido de “aquí y de allá…” que te estimulen a

SABER MÁSssss!!

Un fuerte abrazo,

F. Yoldi

Imhotep

2020 — C., pues fue el consejero del primer rey de la III Dinastía, Zoser. Imhotep es el primer nombre que se conoce de un científico en toda la historia.

 Arquitecto y médico egipcio del rey Djeser o Zoser, de la III dinastía egipcia. De origen plebeyo, hijo del también arquitecto Kanefer y de Kherduankh, según una inscripción hallada en el Uadi Hammamat, llegó a alcanzar, gracias a su valía personal, un significativo puesto en la Corte real, y llegó a actuar como consejero personal del rey a plena satisfacción de aquél.

Entre sus títulos, conocidos gracias a los jeroglíficos existentes en los restos de una estatua del rey Djeser hallada en Saqqara, tuvo los de Canciller del Bajo Egipto, Príncipe real, Juez principal, Sumo sacerdote de Heliópolis, Jefe de los trabajos públicos, Carpintero y Albañil real.

Su obra cumbre, como arquitecto, fue el diseño y la realización del complejo funerario de Saqqara para el rey Djeser (pirámide escalonada y edificios anejos para la Fiesta Sed). Se trataba de un conjunto de realizaciones arquitectónicas trabajadas en piedra tallada y pulida (Manetón le atribuye, aunque erróneamente, el empleo por primera vez de tal material como elemento constructivo).

Aunque su vida es prácticamente desconocida, le fueron atribuidos los más antiguos textos de sabiduría, medicina y astronomía, y gozó de justa fama en el campo de las letras. Desempeñó también el cargo de médico y fue reconocido a su muerte como dios de la medicina y considerado incluso hijo del dios Ptah; los griegos, muchísimo más tarde, lo identificaron con el nombre de Imuthes, como Asklepios. La capilla de Saqqara -el Asklepion- fue lugar al que los lisiados y enfermos, en la Baja época, acudían en busca de curación. Muchos templos (dentro de otros complejos religiosos) le fueron consagrados: Karnak, Deir el-Bahari (aquí representado en compañía de su madre, de su esposa Renepet-neferet, y de diversas divinidades), Deir el-Medina e Isla de Filae (templo éste levantado por Ptolomeo V).

De Imhotep han llegado diferentes estatuas de diversos materiales -la mayoría de bronce-; en ellas aparece representado como sacerdote (con la cabeza rapada, vestido talar y rollo de papiro) y médico divino. En algunos templos de Egipto y de Nubia subsisten representaciones murales de Imhotep como divinidad, portando el cetro was y el símbolo ankh.

No ha podido ser identificada su tumba -una mastaba-, aunque se supone que hubo de estar en el sector norte de Saqqara, cerca del Serapeum de Menfis, en cuyas cercanías, tiempo después, se edificaría el Templo de Imhotep, “hijo de Ptah”. De Imhotep descienden una serie de cualificados arquitectos.

Pirámide de Zoser en Saqqarah
Autor: Inhotep (2700 a.de C.

Características de la arquitectura egipcia

  • Su diseño se basa en la piedra. ….
  • Es horizontal. …De estructuras adinteladas.
  • Es una arquitectura monumental…con fuerte sentido religioso.
  • Usan soportes.
  • Estos muros suelen tener inclinación y tienen como detalle terminal una gola, que es una moldura convexa.
  • Los pilares. …
  • Las columnas. …Cilíndricas.

 

El Zigurat de Ur

El Zigurat de Ur (en sumerio é-temen-ní-gùr-ru) es un zigurat enclavado junto a las ruinas de la antigua ciudad sumeria de Ur, en el actual Irak. Fue levantado como lugar de culto del dios Nanna «luna», en sumerio), durante el período de El Obeid, y reconstruido en el siglo XXI a. C. por el rey Ur-Nammu. Fue destruido por los Elamitas y posteriormente mandado reconstruir por el rey Nabucodonosor II de Babilonia.

En 2016 fue elegido como Patrimásonio de la Humanidad Mixto por la UNESCO dentro de la éncandidatura de “Refugio de biodiversidad de los “ahwar” y paiaje arqueológico de las ciudades mesopotámicas del Iraq Meridional”.e

No se sabe quién o quiénes fueron sus arquitectos…En algunos pueblos no se citaba a los autores de las construcciones, sólo a los Reyes que las mandaron edificar.

Es una de las construcciones más antiguas de la Humanidad.

Las Pirámides de Giza

Localizadas en la meseta de Giza, a 18 kilómetros de El Cairo, las Pirámides no solo son los monumentos más importantes de Egipto, sino también los más antiguos del mundo. Se trata de construcciones funerarias que se edificaron bajo las órdenes de faraones de diferentes dinastías.

Los faraones eran momificados y se introducían en las pirámides junto con algunos alimentos y sus pertenencias más preciadas para que les acompañaran en su último viaje. Aunque no se conoce con exactitud la fecha de construcción de las grandes pirámides, se estima que las obras comenzaron sobre el año 2500 a.C.

Entre los enigmas que envuelven tan preciados monumentos se encuentra el misterio de su construcción ¿Cómo lograron desplazar los enormes bloques y cómo se logró la construcción de tan perfectas estructuras en aquella época? Recientes hallazgos podrían explicarlo (Ver referencias 2 y 3).

Las tres pirámides más importantes

Las tres pirámides principales de Giza son Keops, Kefrén y Micerinos. Además de estas hay muchas otras pirámides menores.

Keops

Conocida también como la Gran Pirámide de Giza, Keops (Jufú) es la pirámide más grande, además de la más importante de todas. Cuenta con una altura de 140 metros y se erige sobre una enorme base de 230 metros (casi 1 kilómetro de perímetro).

Kefrén

La Pirámide de Kefrén es la segunda más grande de Egipto por detrás de la de Keops. Actualmente es la única de las pirámides que aún conserva una pequeña parte de su antiguo revestimiento de caliza blanca en la parte superior.

Micerinos

La Pirámide de Micerinos es la menor del conjunto, pero no por ello menos interesante. Cuenta con una altura de 66 metros y su base tiene algo más de 100 metros de lado.

Referencias:                                    .

  1. https://www.egipto.net/piramides-giza
  2. https://www.bbc.com/mundo/noticias-46112095
  3. https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-55330923

Videos:

1. https://www.youtube.com/watch?v=5oTVmh97z-k&ab_channel=LaFamiliaViajera

2. https://www.youtube.com/watch?v=yYXUsHM2fGU&ab_channel=ElCubildePeter

Datación: posible datación entre los siglos XIV y IX a.C. a. C. –Puerta de Isthar. Se construyeron en varios periodos históricos.

Las Murallas de Babilonia, en Mesopotamia, una de
las 7 Maravillas del Mundo Antiguo

Sabías que las murallas de Babilonia fueron una de las siete maravillas del mundo? La lista canónica (es decir, “oficial”) no los hace aparecer, pero reemplazaron el faro de Alejandría en la lista inicial del autor, Philo de Bysance. Es a esta persona poco conocida a quien le debemos esta lista, y en su tiempo el faro no existía todavía, por lo que había colocado las murallas de Babilonia en su lugar. La lista fue reelaborada más tarde para llegar a la que conocemos.

Pero este cambio no quita el hecho de que las murallas estaban en la lista de la mayoría de los autores antiguos que hicieron una recapitulación de los principales monumentos del mundo como él lo sabía. Estas listas han tenido diferentes hechizos, y solo el de Philo de Bysance nos sirve como referencia hoy, pero la realidad es que esas paredes casi siempre fueron citadas.

Babilonia, capital de Mesopotamia, era una ciudad brillante en su apogeo, bajo Nabucodonosor II. La ciudad poseía varios monumentos cuyo principal era, sin duda, sus murallas, descritas unánimemente como muy impresionantes

Referencias:

https://www.maravillas-del-mundo.com/Siete/Palatinus-398.php

https://www.maravillas-del-mundo.com/Siete/Murallas-de-Babilonia.php#:~:text=Babilonia%20se%20encuentra%20en%20una,codos%20(%20es%20decir%2024m).

 

Videos:

https://www.youtube.com/watch?v= &ab_channel=MundoTop

Más largo, pero muy interesante:

https://www.youtube.com/watch?v=jDMk8knmL-I&ab_channel=RaicesdeEuropa

Calicrátes E Ictínos

Me imagíno que estos nombres de la época Clásica de Grecia, no te suenan a nada, pero fueron de los mejores arquitectos que ha tenido la humanidad y aún hoy en muchas Universidades se estudian las soluciones arquitectónicas que estos dos ciudadanos Griegos, de la ciudad de Atenas, aplicaron en sus contrucciones.

En la Acrópolis de Atenas nos dejaron varios monumenVtos que, por orden de PERICLES, y con la supervisión de FIDIAS ellos realizaron, en el siglo V (quinto) a. C.

Ellos fueron los constructores del PARTENÓN de Atenas.


Restos en épocas recientes. Reconstrucción figurada de lo que fue.

 Mira  éste  video: 

 

El Coliseo de Roma, S. I de nuestra Era

Así parece que era…. Lo que queda hoy…

El Coliseo Romano es un impresionante anfiteatro construido en el siglo I en honor a la dinastía Flavia que era un grupo de emperadores que impulsó su construcción. … El Coliseo se empezó a construir en el año 70 d.C. durante el gobierno del Emperador Vespasiano y fue terminado en el año 80 d.C. por el Emperador Tito.

En la antigüedad tenía un aforo para aproximadamente 65 000 espectadores, con 80 filas de gradas. Quienes estaban ubicados más cerca de la arena eran los que tenían el poder y a medida que se ascendía se situaban los diferentes estratos inferiores de la sociedad. En el Coliseo tenía lugar diferentes luchas de gladiadores y también se llevaban a cabo diferentes tipos de espectáculos públicos.

El Coliseo se uso durante casi 500 años, celebrándose espectáculos del pueblo, pero siglos más tarde fue empleado como refugio y fortaleza. Luego fue convertido en santuario cristiano en honor a los cautivos martirizado en los primeros años del cristianismo. A pesar que en la actualidad su estructura está absolutamente dañada, el mismo fue considerado como un ícono de la Roma Imperial y uno de los ejemplos más asombrosos de la arquitectura romana.

            Referencias:

Videos:

    1. https://www.compartirpalabramaestra.org/recursos/videos/ted/como-los-romanos-inundaban-el-coliseo-para-simular-batallas-navales

Me imagíno que estos nombres de la época Clásica de Grecia, no te suenan a nada, pero fueron de los mejores arquitectos que ha tenido la humanidad y aún hoy en muchas Universidades se estudian las soluciones arquitectónicas que estos dos ciudadanos Griegos, de la ciudad de Atenas, aplicaron en sus contrucciones.

En la Acrópolis de Atenas nos dejaron varios monumentos que, por orden de PERICLES, y con la supervisión de FIDIAS ellos realizaron, en el siglo V (quinto) a. C.

Ellos fueron los constructores del PARTENÓN de Atenas.

Me imagíno que estos nombres de la época Clásica de Grecia, no te suenan a nada, pero fueron de los mejores arquitectos que ha tenido la humanidad y aún hoy en muchas Universidades se estudian las soluciones arquitectónicas que estos dos ciudadanos Griegos, de la ciudad de Atenas, aplicaron en sus contrucciones.

En la Acrópolis de Atenas nos dejaron varios monumenVtos que, por orden de PERICLES, y con la supervisión de FIDIAS ellos realizaron, en el siglo V (quinto) a. C.

Ellos fueron los constructores del PARTENÓN de Atenas.

El Panteón de Agripa en Roma

Comienzos siglo I de nuestra Era

El Panteón de Agripa o Panteón de Roma es un antiguo templo Romano —en la actualidad una iglesia—, situado en la ciudad de Roma, en el lugar de un anterior templo encargado por Marco Agripa durante el gobierno de Augusto. Fue terminado por orden del emperador Adriano y dedicado alrededor del año 126. Su fecha de construcción es incierta porque Adriano optó por no inscribir el nuevo templo, sino que conservó la inscripción del templo más antiguo que se había quemado. ​

La construcción, de una amplia sala redonda con un pórtico rectangular, conformado como un templo clásico, es una innovación en la arquitectura romana. El modelo de espacio circular cubierto por una bóveda se había utilizado por la misma época en las grandes salas termales, pero era una novedad usarlo en un templo. El efecto de sorpresa al cruzar el umbral de la puerta debía de ser notable.

La cúpula semiesférica sobre un tambor circular era típico de la arquitectura de la época. Se observa en la Villa Adriana en Tívoli, en las termas de Agripa, y en general en las salas de los primeros tiempos del imperio. Las pechinas no se generalizarían hasta una época más tardía, en tiempos de Diocleciano.

El espacio interno de la rotonda está constituido por un cilindro cubierto por una semiesfera. El cilindro tiene una altura igual al radio, y la altura total es igual al diámetro, por lo que se puede inscribir una esfera completa en el espacio interior. El diámetro de la cúpula es de 43,44 m (150 pies), lo que la convierte en la mayor cúpula de hormigón en masa de la historia. La cúpula de la Basílica de San Pedro fue construida un poco más pequeña.

Influencia posterior:

El Panteón ha tenido una enorme trascendencia en la arquitectura occidental. Durante el Renacimiento, los artistas y arquitectos que volvieron los ojos hacia la antigüedad clásica no podían pasar por alto uno de los edificios más bellos y mejor conservados de toda Roma. Brunelleschi estudió el Panteón para la construcción de la cúpula del Duomo de Florencia, punto de partida de la arquitectura renacentistaBramante y Miguel Ángel lo recrearon en obras como el Templete de San Pietro in Montorio o la Basílica de San Pedro. Durante el neoclasicismo italianoAntonio Canova proyectó un templo en Possagno, su ciudad natal, basándose en el diseño del Panteón.

Su influencia se deja notar en Inglaterra y América del Norte, sobre todo gracias a Andrea Palladio, que fue muy imitado hasta el siglo xix. Muchas salas cívicas, universidades y bibliotecas reutilizan la forma de cúpula con pórtico: la iglesia del cementerio monumental de Staglieno, la Basílica de San Francisco de Paula en Nápoles, la Basílica de Jesús del Gran RPoder en Sevilla la villa Capra de Vicenza, la rotonda de Thomas Jefferson de la Universidad de Virginia, la biblioteca de la Universidad de Columbia, el edificio priRncipal de la National Gallery de WashingtonParroquia Inmaculada Concepción de Buenos Aires o la Biblioteca del Estado de Victoria en Melbourne.

Referencias:

1  https://es.wikipedia.org/wiki/Pante%C3%B3n_de_Agripa

https://www.audioguiaroma.com/panteon-roma.phpVR

VIDEOS:

No te pierdas este video…es fundamental para conocer la arquitectura de los Romanos…

 

 

 

El Templo de Zeus en Olimpia (470 a.C.)

Templo de Zeus (Grecia). Fue el edificio más importante en el Santuario de Olimpia, sede de los JCegos Olímpicos Antiguos, construido entre 470 a. C y 456 a. C . Fue la pieza fundamental del Altis, por su doble dimensión: arquitectónica y litúgica.

Era el mayor templo de todo el Peloponeso; las dimensiones alcanzaban un área de 64,12 por 27,68 metros. Fue construido por el arquitecto Libón de Élide en el Siglo V a.n.e. (entre los años 470 – 457 a.n.e.) en honor de ZeusOlímpico con el botín conseguido por los Eleos en la Guerra contra Pisa y Trifilia.

Se trata de un templo de orden dórico con seis columnas en las fachadas y trece a los lados.

Para la construcción se destinó el sur del Altis, en un lugar elevado, lo que unido a sus grandes dimensiones hizo que el templo se destacara notablemente de las demás edificaciones del Santuario.

Para la construcción se utilizó piedra caliza conchífera del país, áspera y porosa, aunque la intención de los eleos era levantar el templo de Zeus con mármol, que era más preciado y sólido, la misma fue convenientemente adaptada a una apariencia marmórea, mediante la aplicación de una capa protectora y vistosa capa de estuco. Por el hecho de que en Olimpia no existían canteras de mármol.

El techo central estaba recubierto de tejas planas de mármol de Paros, que ulterior mente fueron reemplazadas en parte por otras de mármol del Pentélico. El armazón de sujeción de la techumbre era de madera t en su parte exterior, poseía una canalización que recogiendo el agua de lluvia la conducía directamente a la desembocadura de unas gárgolas para allí ser vertidas al exterior. Todas las gárgolas eran de mármol y estaban labradas en forma de cabeza de león. Hubo al parecer en total 102 de la cuales se conservaban en buen estado más de treinta. Algunas de las que se rompieron o deterioraron con el tiempo fueron .sustituidas por otras labradas en época posterior que evidenciaban una técnica y acabado notoriamente inferior a las originales…(Testimonio de un autor antiguo).

Debió sobrepasar los 20 metros de altura.

La estatua de Zeus:

La construcción del Zeus de Fidias, una de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo es narrada por Pausanias…

Para la construcción de la escultura del dios, fue contratado Fidias, quien ya tenía el antecedente de la Atenea del Partenón (en la que se habian invertido cuarenta y cuatro talentos de oro, 150 kilos).

Durante ocho años en OlimpiaFidias ayudado por numerosos tallistas y subalternos creó la estatua que fue incluida luego entre las Siete Maravillas del Mundo Antiguo.

Zeus estaba representado sentado en su trono ocupando un área de 6,50 por 10 metros y una altura de más de trece metros.

Referencias:

1 https://www.ecured.cu/Templo_de_Zeus_(Grecia)#Historia

2 https://www.guiadegrecia.com/pelopo/templozeus.html

3 https://www.artehistoria.com/es/contexto/el-templo-de-zeus-en-olimpia

VIDEOS:

https://www.youtube.com/watch?v=)&ab_channel=RafaelL%C3%B3pezBorrego

2 https://www.youtube.com/watch?v=3bmJDQFf5Us&ab_channel=RaicesdeEuropa

(Este último recomendado).

Puente Romano de EMÉRITA AUGUSTA (MÉRIDA),
Uno de los más largos de Europa…

S. I a. C

El puente romano sobre el río Albarregas es una obra de ingeniería civil construida por el Imperio Romano a finales del siglo I a. C. en la ciudad de Augusta Emerita, actual Mérida. Cruza el río Albarregas, afluente del río Guadiana.                                             

 Referencias:

https://www.asturnatura.com/turismo/puente-romano-sobre-el-rio-albarregas-de-merida/4163.html

PUENTE ROMANO DE CÓRDOBA (en España) S. I d. C.

El Puente Romano de Córdoba cruza el río Guadalquivir a su paso por la ciudad. Fue construido a principios del siglo I. d.C. en tiempos del emperador Augusto y formaba parte de la Vía Augusta que atravesaba media Europa para comunicar la capital de Imperio Roma con Augusta Urbs Iulia Gaditana, la actual Cádiz.

El conjunto formado por el Puente Romano, la Puerta del Puente y la Torre de la Calahora fue declarado Bien de interés cultural en 1931. Desde 1994, también forma parte del centro histórico de Córdoba que fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Está compuesto de 16 arcos, aunque originalmente fueron 17, y tiene una longitud de aproximadamente 250 metros. Durante veinte siglos, este puente fue el único puente de la ciudad y la única manera de cruzar el río.

Referencias:´

https://www.cordoba24.info/html/puenteromano.html

https://www.turismodecordoba.org/puente-romano

PUENTE DE ALCÁNTARA
Siglo II d. de C.

El puente de Alcántara es un puente romano en arco construido entre los años 103 y 104, que cruza el río Tajo en la localidad española de Alcántara, en la provincia de Cáceres. Es un puente que conjuga técnica depurada con estética y funcionalidad, uno de los más claros exponentes de lo que fue la ingeniería civil romana impregnada de carácter propagandístico. Ubicado en una zona aparentemente sin importancia, se construyó con toda magnificencia como vigía permanente del Imperio romano en una región bien considerada por sus yacimientos metalíferos.​

Sus altos pilares provistos de contrafuertes que realzan su verticalidad y sus arcos propician la buscada monumentalidad y se consideraron arquetipo de otras obras, como el cercano pero más modesto puente de Segura.4​ En su arco central se alude al emperador en cuyo período se levantó, Trajano, y a los municipios de la zona que contribuyeron al proyecto. Dañado y reconstruido en varias ocasiones desde la Edad Media hasta el siglo XIX, es un puente destacado entre los muchos que levantaron los romanos, como han constatado de forma repetida los cronistas, viajeros y estudiosos que lo han podido admirar y que han dejado innumerables testimonios de elogio desde el medievo hasta nuestros días.

Referencias:

Wikipedia.  https://es.wikipedia.org/wiki/Puente_de_Alc%C3%A1ntara

http://www.puentealcantara.es/puente.html

https://www.turismocaceres.org/es/turismo-cultural/puente-romano-de-alcantara

Videos:

https://www.youtube.com/watch?v=s60H_sKxfZs&ab_channel=PasearteC%C3%A1ceres

https://www.youtube.com/watch?v=IAgziPwzffo&ab_channel=Gu%C3%ADaRepsol

MONUMENTOS CONMEMORATIVOS EN EL IMPERIO ROMANO

Los monumentos conmemorativos romanos que se extendieron por todo el imperio fueron principalmente los arcos de triunfo y las columnas.

  • Arcos de triunfo: Habitualmente eran colocados en el acceso principal de las ciudades, para así recordar a sus habitantes la grandeza y fortaleza del mundo romano. En su principio fueron arcos de madera donde exponían los trofeos y botines conseguidos en su victoria. Esta costumbre evolucionó hasta crear los arcos conmemorativos con inscripciones. Son de origen romano, y es evidente su éxito, ya que se han seguido construyendo hasta nuestros días. Además de este motivo conmemorativo de una victoria o de un gran personaje, también sirvieron como delimitación de fronteras provinciales. Su estructura en alzado los divide básicamente en arcos de un    vano, de tres vanos o cuadrifontes.

 

  • Arco de un vano:  El simple, de un arco, coronado con un establemiento con inscripción y sustentado por columnas o pilares adosados. Sobre él se alza un arquitrabe con la cornisa en la que se lee el texto motivo de su edificación. Además debemos nombrar también, en esta sección, los arcos construidos sobre los puentes, tratados en la página correspondiente a las obras de ingeniería -el Puente de Alcántara FICHA BÁSICA y el de Martorell-.

 

  • En España destacamos:

 

      • Arco de Cabanes, en Cabanes, Castellón: Curioso arco situado en la Vía Agusta, ya que solo nos quedan de él las dovelas que sostenían el arquitrabe. Todo el resto del muro en el que se abría el vano ha desaparecido.

 

      • Arco de Trajano, en Mérida, Badajoz: Este conocido arco realmente no corresponde a un arco de triunfo, sino a una puerta triunfal del foro de la ciudad. El citarlo en esta sección es precisamente para dar a conocer su errónea y tradicional clasificación. Ver comentario en la página de Emerita Augusta.
  • Arco de tres vanos: Los de tres arcos, son más comunes en todo el mundo romano, excepto en España. Mantienen un estructura constante, dos laterales más pequeños y uno central más amplio y alto. En ocasiones servían también como “puertas de control” de las ciudades: por el vano central -más grande- pasaban los carruajes y animales y por los laterales las personas, uno para entrar y otro para salir. El único arco de este tipo conservado en España es el famoso Arco Romano de Medinaceli en Soria.

 

  • Como su nombre indica, es el que tiene cuatro frentes. De Planta cuadrada o ligeramente rectangular, mantiene en cada uno de sus lados un arco, que como es lógico, se comunica directamente con su enfrentado y perpendicularmente con los otros dos. Es el menos común de los arcos romanos, concretamente en  Epaña solo nos queda uno, el Arco de Capera.

 

  • Columnas conmemorativas: En España son pocos los restos de estas columnas, que sí debieron ser abundantes. Destacamos las cuatro columnas que se conservan en la provincia de Orense, en San Juan del Río. En dos de ellas se pueden leer las inscripciones, dedicadas a los emperadores Flavio Claudio Juliano y Constantino Augusto.

También podemos citar las “Tres columnas de Ciudad Rodrigo”, que, aunque de función “fronteriza” entre las provincias de la Miróbriga y la Lusitania, también se le puede considerar como erigidas en honor del Emperador Augusto.

Referencias:

http://www.spanisharts.com/arquitectura/roma_conmemorativos.html#:~:text=Los%20monumentos%20conmemorativos%20romanos%20que,de%20triunfo%20y%20las%20columnas.&text=Habitualmente%20eran%20colocados%20en%20el,y%20fortaleza%20del%20mundo%20romano.

https://sobreroma.com/2010/12/29/los-monumentos-conmemorativos-romanos/

El ARCO DE TITO en ROMA (Final s. I de nuestra Era)

Es uno de los monumentos más característicos de la arquitectura imperial romana.

Arco de Tito. Es un arco de triunfo, situado en la Vía Sacra, justo al sudeste del Foro en Roma. Fue construido poco después de la muerte del emperador Tito (nacido en el año 41 d.C. y emperador entre los años 79 y 81 d.C.).

El arco de Tito rememora las victorias de Tito contra los judíos. Las figuras que lo adornan se mueven entre lo real y lo divino, fundiéndose en una misma composición. En una de las escenas representadas aparece un personaje con yelmo (la diosa Roma); en otra escena aparece una “victoria”, que es un ser con alas que coloca la corona de laureles al emperador.

 

REFERENCIAS:

 1 https://www.ecured.cu/Arco_de_Tito_(Roma)

 2 https://corrieredipanama.com/es/arquitectura/arco-de-tito_1612

Videos:

https://www.youtube.com/watch?v=U3KWtB8vCNc&ab_channel=ProfesorLC

https://www.youtube.com/watch?v=IZY6QUxnCZE&ab_channel=LeonorSociais

EL ARCO DE CONSTANTINO EN ROMA
s. IV de nuestra Era

El Arco de Constantino fue erigido en el año 315 en conmemoración de la victoria de Constantino I el Grande en la batalla del Puente Milvio. Se encuentra situado entre el Coliseo y la Colina Palatino.

Construido a partir de piezas de edificios anteriores, el Arco de Constantino es el más moderno de los arcos de triunfo que se realizaron en la antigua Roma. Tiene una altura de 21 metros, una anchura de 25 y está compuesto a su vez por tres arcos.

En los relieves del monumento, realizado con bloques de mármol, se pueden ver estatuas extraídas del Foro de Trajano y algunos relieves en los que aparece Marco Aurelio repartiendo pan entre los pobres, además de la representación de Trajano tras su victoria frente a los Dacios.

La inscripción de la parte superior, realizada originalmente en letras de bronce, dice lo siguiente: “Al Emperador César Flavio Constantino, el más grande, pío y bendito Augusto: porque él, inspirado por la divinidad, y por la grandeza de su mente, ha liberado el estado del tirano y de todos sus seguidores al mismo tiempo, con su ejército y sólo por la fuerza de las armas, el Senado y el Pueblo de Roma le han dedicado este arco, decorado con triunfos”.

Referencias:

http://www.disfrutaroma.com/arco-constantino

https://es.wikipedia.org/wiki/Arco_de_Constantino

https://javitour.com/arco-de-constantino/

VIDEOS:

https://www.youtube.com/watch?v=eSmnglNQHh4&ab_channel=EGIPTOAROMAHISTORIAANTIGUA

https://www.youtube.com/watch?v=jhHqo9fqYac&ab_channel=JuandeMairena

https://www.youtube.com/watch?v=cEBpHBG69x4

LA COLUMNA DE TRAJANO

Columna de Trajano: Es un monumento conmemorativo a las batallas del emperador Trajano contra los Dacios, está ubicada en el denominado Foro de Trajano en la Plaza de Venecia en RomaItalia.

La columna es inaugurada en el año 114 de nuestra era, con una altura de 42 metros incluyendo el pedestal, posee 200 metros de altorrelieves que a modo de pergamino en espiral cuentan las proezas de las batallas.

En los inicios el pedestal contenía una pequeña urna donde estaban las cenizas del emperador Trajano, por lo tanto era un monumento funerario, lo remataba una escultura del mismo emperador y la estatua de un águila, esta escultura es sustituida en el siglo XVI por orden Papa Sixto V, siendo reemplaza por la actual de San Pedro.

El estado de conservación es casi total, aunque los policromados con que estaba adornada han desaparecido, es uno de los monumentos artísticos más sobresalientes de la época imperial romana.

El pedestal, esta adornado con relieves que muestran el botín de armas de los Dacios, – antiguo pueblo de Rumanía – siendo uno de los relieves más famosos del friso, el episodio que enseña el suicidio del príncipe de los Dacios.

El valor artístico e histórico de la columna trajana es grande, pero además el valor documental es inmenso al narrar tan las batallas contra los dacios y los por menores. La columna está conformada por 18 bloques de mármol de Carrara, cada uno de los cuales pesan aproximadamente 40 toneladas y tiene un diámetro de unos 4 metros. El friso escultórico mide 200 metros, en el interior de la misma se encuentra, una escalera de caracol de 185 peldaños permite el acceso a una plataforma mirador en su parte superior.

Referencias:

1 https://www.ecured.cu/Columna_de_Trajano

https://locuraviajes.com/historia-columna-trajano/

https://www.youtube.com/watch?v=mio1BW_gI0c&ab_channel=NatGeoEsp

V ideos:

https://www.youtube.com/watch?v=cl3ZoMUenSI&ab_channel=EGIPTOAROMAHISTORIAANTIGUA

https://www.youtube.com/watch?v=ueBjl3WE46g&ab_channel=ROMEREPORTSenEspa%C3%B1ol

Final del S. II de nuestra Era
LA COLUMNA DE MARCO AURELIO en ROMA

Columna de Marco Aurelio. Es un monumento ubicado en Roma, construido entre el 176 y el 192 para celebrar las victorias del emperador romano Marco Aurelio contra los germanos y los sármatas estacionados en el norte del curso medio del Danubio.

Inspirada en la Columna Trajana y en la columna Divi Marci, la obra es de estilo dórico, con un relieve en espiral, está ubicada en el sitio en el cual fuera originalmente emplazada en la Piazza Colonna frente al Palazzo Chigi.

Mide 100 pies de altura – unidad de medida de la época – y está compuesta por 27 tambores de mármol superpuestos, a diferencia de la de Trajano, no es tan fusiforme lo que le da una apariencia más maciza.

La banda esculpida que se eleva en espiral desde su base la rodea 21 veces, contando con la estatua que la corona, mide 42 metros de altura, la base se encontraba en el origen cuatro metros por debajo del nivel del suelo.

La obra se completa en el 193 de nuestra era, en la misma zona se alzaban dos templos, la columna de Antonino Pio, un crematorio, y el reloj solar más grande jamás construido. En el interior una escalera de caracol de 203 peldaños se eleva hasta la cumbre.

Las victorias están narradas en bandas esculpidas en espiral desde su base – como si tratara de una tira de comic, también están las caras de los enemigos vencidos, las expresiones reflejan sentimientos tan dispares como la cobardía, el miedo y la gratitud por haber sido perdonadas sus vidas.

Las guerras inmortalizadas en la columna narran las campañas del emperador contra los germanos y las tribus del este, estas victorias llevan la paz a Roma durante más de 200 años. En 1589 la estatua del Emperador es sustituida por la de S. Pablo por orden del papa Sixto V.

                                                             

REFERENCIAS:

https://www.ecured.cu/Columna_de_Marco_Aurelio

https://www.enroma.com/columna-de-marco-aurelio/v

https://www.enroma.com/columna-de-marco-aurelio/

VIDEOS:

https://www.youtube.com/watch?v=oHo5gFcRKtk&ab_channel=BiografiasyHechosReales

https://www.youtube.com/watch?v=f8cIfwucQAM&ab_channel=AlfredoCouchot

https://www.youtube.com/watch?v=DX638bOuPXk&ab_channel=Eduardodeviaje


LA TORRE DE HÉRCULES en LA CORUÑA (ESPAÑA)
2ª. Mitad del s. I

Breve Historia:

La Torre de Hércules es el faro romano más antiguo del mundo y el único que se conserva en servicio. Construída con toda probabilidad en la segunda mitad del siglo I, por un arquitecto de Coimbra de nombre Gaio Sevio Lupo, su luz ha sido desde siempre un punto de referencia para los navegantes.

El revestimiento exterior actual es del siglo XVIII, obra de Eustaquio Giannini.

Datos geográficos:

La Torre de Hércules está situada en la costa norte de la península coruñesa, en un cerro de unos 50 metros de altitud.

En sus alrededores se encuentra el Parque Escultórico de la Torre de Hércules.

 

REFERENCIAS:

https://www.turismocoruna.com/web/corTurServer.php?idSecweb=227&idFicha=566&id_secPadre=217&idCategoria=176

http://www.torredeherculesacoruna.com/index.php?s=90&l=es

https://whc.unesco.org/es/list/1312.

VIDEOS:

https://www.youtube.com/watch?v=0eDt8EQ6-wE

https://www.youtube.com/watch?v=Dh3EBKwWqMA

https://www.youtube.com/watch?v=SyK79YGTlQM

 

LA GRAN PIRÁMIDE DE CHOLULA

La Gran Pirámide de Cholula o Tlachihualtépetl (del náhuatl “cerro hecho a mano”) es el basamento piramidal más grande del mundo con 400 metros por lado. ​ Es el sitio arqueológico más grande de una pirámide (templo) en el Nuevo Mundo, así como la pirámide más grande que existe en el mundo hoy en día. La pirámide se encuentra a 55 metros (180 pies) sobre la llanura circundante, y en su forma final midió 450 por 450 metros (1480 por 1480 pies). La pirámide es un templo que tradicionalmente se consideraba dedicado al dios Quetzalcoatl. ​ El estilo arquitectónico del edificio estaba estrechamente relacionado con el de Teotihuacan en el Valle de México, aunque la influencia de la costa del Golfo también es evidente, especialmente de El Tajín.  La construcción forma parte de la zona arqueológica de Cholula, en el centro del estado mexicano de Puebla.

A decir verdad, no es sólo una estructura, sino que se trata de 5 edificaciones superpuestas. En total, la base de la Gran Pirámide mide 400 metros de largo y 66 metros de altura. 

La construcción de esta impresionante estructura comenzó en el siglo II antes de nuestra era y finalizó en el año 900 después de nuestra era. Por mucho tiempo se pensó que era un cerro, pero un buen día fue descubierta por el padre Motolinia. 

Referencias:

https://es.wikipedia.org/wiki/Gran_Pir%C3%A1mide_de_Cholula#Historia

https://wwwV.cholula.gob.mx/turismo/que-visitar/item/184-piramide-de-cholula

https://rinconesdemexico.com/explora-la-gran-piramide-de-cholula/

Videos:

https://www.youtube.com/watch?v=51Qc6OBi2xo&ab_channel=AztecaNoticias

https://www.youtube.com/watch?v=kVVA5XTYohQ&t=112s&ab_channel=OscarCastillo

https://www.youtube.com/watch?v=Oy-uGK01_Kk&ab_channel=plastik303

LA PUERTA DEL SOL y la PUERTA DEP LA LUNA, en BOLIVIA

Pertenecen a la  Cultura de Tiahuanacu, PreIncaica. (1500 a.de C a 900 d. de C.)

Se considera que Tiahuanaco es una de las culturas más longevas de América del Sur, con 25 siglos de duración desde el 1500 a. C. hasta el año 1000 d. C. La urbe prehispánica de Tiahuanaco fue la capital de un estado andino que comprendía el territorio nombrado como la Meseta del Altiplano. Esta cultura se caracteriza por haber conocido el bronce, lo que le dio una gran ventaja tecnológica y militar con respecto a las otras culturas de América en aquellos tiempos; prueba de ello es que se han encontrado uniones de bronce en sus construcciones, utensilios y armas.

La capital de este imperio es Tiahuanaco; se halla 70 km al noroeste de la ciudad de La Paz, por carretera, y a una altura de 3.885 msnm. a 15 km del Lago Titicaca

Si bien Tiahuanaco se fundó en el año 1500 a. C. el gran período de construcción y expansión ocurrió a partir del 45 d. C.

La Puerta del Sol es una escultura monolítica en piedra andesita que en el pasado formó parte de otra estructura mayor,

La Puerta de la Luna es un monumento de 2.23 metros de alto y 23 centímetros de espesor. Se trata de un arco monolítico en piedra andesita que epresenta relieves en alto y bajo relieve. Los motivos que presenta son zoomorfos similares a los de la Puerta del Sol, pero con cabeza de puma y boca de pez, y no cabezas de aves como en la portada11 del sol.

Referencias:

https://es.wikipedia.org/wiki/Tiahuanaco#Templo_semisubterr%C3%A1neo

https://historiaperuana.pe/periodo-autoctono/cultura-tiahuanaco

https://enciclopediadehistoria.com/civilizacion-tiahuanaco/

Videos:

https://www.youtube.com/watch?v=Dnt1ulzQP_w&ab_channel=PROYECTOPANACA

https://www.youtube.com/watch?v=Y2cedXfFzlY&ab_channel=AEDUCACION

https://www.youtube.com/watch?v=QSMqHu9EFXw&ab_channel=ElCubildePeter

S. I d. de C.
LA PIRÁMIDE DEL SOL en Teotihuacan

La pirámide del Sol es la edificación más grande de Teotihuacán y una de las más grandes de Mesoamérica. Se encuentra entre la Pirámide de la Luna y la antigua ciudad de Teotihuacán.

Se inició su construcción en la etapa Tzacualli (1-150 d. C.), cuando Teotihuacan comenzó a desarrollarse como ciudad principal de Mesoamérica. Tiene 63,4 m de altura. En la cúspide había un templo y una estatua de un ídolo de grandes proporciones; ahora tan sólo queda una plataforma cuadrada de superficie un tanto irregular. Su núcleo es de adobe y antiguamente, estaba toda recubierta de pinturas sobre estuco. Por su ubicación, cierra la Calzada de los Muertos en uno de los ejes.

En 1971, nuevas excavaciones y estudios descubrieron una gruta debajo de la pirámide. En esta gruta hay cuatro puertas, dispuestas como los pétalos de una flor, por las que se accede a otras tantas salas. Se llega a la gruta a través de un pozo de 7 m de largo que se encuentra al pie de la escalinata de la pirámide.

La escalinata contaba con 260 escalones (actualmente tiene 238), que correspondían a 52 peldaños por cada sol o era, y al encontrarnos en el quinto sol, da como resultado esa cantidad de escalones. Su diseño incorporó descansillos entre las secciones para hacer más cómodo su ascenso.

No está hecha de bloques de piedras escuadradas. Es un montículo de tierra conformada por cinco gradas y recubierto con pequeñas piezas de lava petrificada. Ese material de construcción, en diversas tonalidades de rojo, marrón y negro, fue el que se usó en todo Teotihuacán, y todos los edificios importantes están construidos de forma similar. Desde el año 2010 se investigan ofrendas ocultas en los interiores de la Gran Pirámide del Sol y se hallaron túneles excavados en el interior. Durante el 2012 se realizaron perforaciones desde la cúspide hacia el interior y aún se encuentran los arqueólogos investigando las estructuras tuneliformes descubiertas.

 

Referencias:

https://es.wikipedia.org/wiki/Pir%C3%A1mide_del_Sol

https://www.visitarteotihuacan.com/yacimiento/la-piramide-del-sol/

https://arqueologiamexicana.mx/mexico-antiguo/la-piramide-del-sol-teotihuacan-estado-de-mexico

Videos:

https://www.youtube.com/watch?v=lRNY7u6ETng&ab_channel=INAHTV

https://www.youtube.com/watch?v=UnRzQJdo6iE&ab_channel=ArgentinoenM%C3%A9xico

https://www.youtube.com/watch?v=4omZEEvdnAQ&ab_channel=MundosOcultos